Buscar este blog

viernes, 26 de noviembre de 2010

CCSS 4º --> Tema 4 : ( Fernando VII - ISABEL II)

Centremos cronológicamente, -->
La España de las revoluciones (de Carlos IV- Amadeo de Saboya)




Mural s/ borbones.

Fernando VII (1914)




El trienio liberal










La sucesion de Fernando VII



el reinado de Isabel II



oir este fragmento
_______________________________________

martes, 16 de noviembre de 2010

CCSS 4º --> TEMA 3: Rev. Industrial

1. Sectores industriales impulsores de la revolución industrial

• CONTENIDOS
• Innovaciones tecnológicas en la industria textil inglesa:
o Secuencia cronológica.
o Inventores o constructores.
o Importancia que tuvieron.
• Idem en la industria siderúrgica.
• Catálogo de imágenes comentadas.

• ACTIVIDADES

• Pincha el apartado nº 2 de esta web:
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1196

• Consulta el apartado 5 (“Maquinismo y desarrollo industrial”) para tener una visión general y las relaciones causa-efecto en la aparición y proceso de las innovaciones tecnológicas en la industria textil, los transportes y la industria siderúrgica:
http://www.monografias.com/trabajos12/revin/revin.shtml#maqui

• Tras leer el contenido de estos enlaces ya podéis iniciar la confección de una ficha con las innovaciones tecnológicas que durante el siglo XVIII se realizaron tanto en la industria textil como en la siderúrgica:
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_05_00.html

http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_05_01.html

http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_05_02.html

• Para conseguir más información sobre inventos e inventores en la industria textil y siderúrgica consultad estos enlaces:
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152309079_153852841,00.html
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152309079_153852853,00.html

• Ahora hay que plantearse la realización de un catálogo o álbum de ilustraciones de los contenidos encontrados en las páginas anteriores. Podéis usar el buscador de imágenes de Google, bajar las que elijáis y ponedlas un pie de imagen que informe mínimamente sobre qué es, importancia que tuvo, quién fue el inventor, fecha, etc. Para hacer el catálogo podéis utilizar un procesador de texto y posteriormente lo convertiréis al formato HTML.

2. Consecuencias de la revolución industrial y de la industrialización

• CONTENIDOS
• Sociales: cambio demográfico, sociedad de clases, auge de la burguesía, situación del proletariado y movimiento obrero.
• Económicas: división y especialización del trabajo, liberalismo económico y proteccionismo, trabajo en cadena y standarización, capitalismo, ...

• ACTIVIDADES

• Pincha en el apartado nº 3 de esta web para comprender las consecuencias de la R.I.:
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1196

• Visita los apartados 6 (“Cambios sociales”) y 9 sobre las “consecuencias de la R.I.” (Aquí tenéis los enlaces)::
http://www.monografias.com/trabajos12/revin/revin2.shtml#so

http://www.monografias.com/trabajos12/revin/revin2.shtml#in

• Este enlace os permitirá apreciar algunas de las consecuencias de la R.I. en la población:
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_08_00.html

• Para tener una visión de las consecuencias de la industrialización en lo referente a la organización empresarial y su crecimiento, leed la siguiente web:
http://personales.com/espana/malaga/Guardiolapage/tema3.html

3. Después de ver el vídeo, responde a las preguntas:
La industrialización española


__________________________

4. ampliación --> Actividades fin lección: pincha en el siguiente enlace y comienza a desarrollar en tu cuaderno las actividades programadas s/ la rev. industrial

“Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia la MUJER” (25/11)

1.- Escucha la canción de BEBE “MALO” .





ACTIVIDADES:

- ¿Qué historia cuenta?
- ¿Por qué crees que pasa esto?
- ¿Qué es la violencia? ¿ y la violencia contra la mujer?
- Cita algunas situaciones de la vida cotidiana en que observes violencia contra las mujeres.
- ¿Cómo te sientes ante el hecho de que una mujer diga " y del morao de mis mejillas sacar valor para cobrarme las heridas".
- Propón soluciones para que esto no suceda (la violencia hacia la mujer).


2. Escucha ahora la canción “ELLA” de la misma autora (BEBE)




- ¿Qué historia cuenta?
- Analiza el 2º párrafo de la canción. ¿Cómo te hace sentir?
- ¿ Y la frase : "Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti, que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño" ?

- Compara ambas historias



letra de la canción "MALO"
Apareciste una noche fria
con olor a tabaco sucio y a ginebra
el miedo ya me recorría
mientras cruzaba los deditos tras la puerta
Tu carita de niño guapo
se l'ha ido comiendo el tiempo por tus venas
y tu inseguridad machista
se refleja cada día en mis lagrimitas

Una vez más, no por favor que estoy cansá
y no puedo con el corazón
Una vez más, no mi amor por favor,
no grites que los niños duermen
Una vez más, no por favor que estoy cansá
y no puedo con el corazón
Una vez más, no mi amor por favor,
no grites que los niños duermen.
Voy a volverme como el fuego
voy a quemar tus puños de acero
y del morao de mis mejillas sacar valor
para cobrarme las heridas.
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres

El dia es gris cuando tu éstas
y el sol vuelve a salir cuando te vas
y la penita de mi corazón
yo me la tengo que tragar con el fogón
mi carita de niña linda
se ha ido envejeciendo en el silencio
cada vez que me dices puta
se hace tu cerebro más pequeño

Una vez más, no por favor que estoy cansá
y no puedo con el corazón
Una vez más, no mi amor por favor,
no grites que los niños duermen
Una vez más, no por favor que estoy cansá
y no puedo con el corazón
Una vez más, no mi amor por favor,
no grites que los niños duermen.
Voy a volverme como el fuego
voy a quemar tus puños de acero
y del morao de mis mejillas sacar valor
para cobrarme las heridas.
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres...

Voy a volverme como el fuego
voy a quemar tus puños de acero
y del morao de mis mejillas sacar valor
para cobrarme las heridas.
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres...

Malo, malo, malo eres
malo eres, porque quieres
Malo, malo, malo eres
no me chilles que me duele
Eres debil y eres malo no te pienses
mejor que yo ni que nadie
y ahora yo me fumo un cigarrito
y te hecho el humo en el corazoncito
porque malo, malo, malo eres, tu
malo, malo, malo eres, si
malo, malo, malo eres, siempre
malo, malo malo eres.



letra de la canción "ELLA"

Ella sa cansao de tirar la toalla
se va quitando poco a poco telarañas
no ha dormido esta noche pero no esta cansada
no mira ningún espejo pero se siente to’ guapa

Hoy ella sa puesto color en las pestañas
hoy le gusta su sonrisa, no se siente una extraña
hoy sueña lo que quiere sin preocuparse por nada
hoy es una mujé que se da cuenta de su alma

Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti
que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a comprender
que el miedo se puede romper con un solo portazo.
Hoy vas a hacer reir
porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de ser llanto…
Hoy vas a conseguir
reirte hasta de ti y ver que lo has logrado que…

Hoy vas a ser la mujé
que te dé la gana de ser
Hoy te vas a querer
como nadie ta sabio queré
Hoy vas a mirar pa’lante
que pa atrás ya te doy yo bastante
una mujé valiente, una mujé sonriente
mira como pasa

Hoy nasié la mujé perfecta que esperaban
ha roto sin pudore las reglas marcadas
Hoy a calzado tacone para hacer sonar sus pasos
Hoy sabe que su vida nunca mas será un fracaso

Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti
que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas conquistar el cielo
sin mirar lo alto que queda del suelo
Hoy vas a ser feliz
aunque el invierno sea frio y sea largo, y sea largo…
Hoy vas a conseguir
reir tanto de ti y ver que lo has logrado…

Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti
que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a comprender
que el miedo se puede romper con un solo portazo.
Hoy vas a hacer reir
porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de ser llanto…
Hoy vas a conseguir
reirte hasta de ti y ver que lo has logrado ohhhh…

(Pilar Vázquez. CCSS)

martes, 9 de noviembre de 2010

DERECHOS HUMANOS.(10/Dic.)




Consulta en la pag. Web de la ONU la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

1.- Resume en unas 5 líneas el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Explica con tus palabras la importancia de este documento y justifica si hoy en día se cumplen o no todas sus directrices.

2.- Selecciona los 10 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos que consideres más importantes y explícalos con tus propias palabras.


Escucha atentamente el vídeo. Toma notas. Y después, contesta las preguntas.

enlaces


Para terminar, un vídeo para reflexionar: Toma nota de los conflictos señalados en el vídeo siguiente

CONFLICTOS POLÍTICOS ACTUALES




domingo, 7 de noviembre de 2010

CONFLICTOS POLÍTICOS


Toma nota de los conflictos señalados en el vídeo siguiente:

CONFLICTOS POLÍTICOS ACTUALES





Y realiza las siguientes actividades : derechos humanos